La relación de los humanos con la IA y la ciberseguridad no es lo único que OpenAI debe abordar. También debe establecer una estrategia para hacer de todo esto un negocio viable. Lo que comenzó como un rumor fundamentado en el código de la aplicación, está a punto de convertirse en una realidad comercial. A principios de mes, el análisis de la versión beta de ChatGPT para Android reveló referencias técnicas a carruseles de anuncios y contenido de bazar, anticipando el fin de la interfaz limpia que ha caracterizado al servicio. Ahora, un nuevo informe de The Information detalla cómo se ejecutará esta estrategia: OpenAI planea priorizar el contenido patrocinado dentro de las respuestas de la inteligencia artificial.
Según las informaciones recientes, los modelos de IA podrían dar preferencia a este contenido pagado para asegurar que aparezca de forma destacada en las interacciones con el usuario. En las últimas semanas, se han avistado maquetas de diseño que muestran información patrocinada ubicada en una barra lateral junto a la ventana principal de respuesta de ChatGPT. Lejos de negar la evidencia, un portavoz de OpenAI ha confirmado que la empresa está explorando activamente qué aspecto tendría la publicidad en su producto.
Una relación de confianza en riesgo
La justificación de la compañía para este movimiento es la sostenibilidad y la expansión del servicio. El representante de OpenAI ha declarado que, a medida que ChatGPT se vuelve más capaz y utilizado, buscan formas de "seguir ofreciendo más inteligencia a todo el mundo". No obstante, son conscientes del terreno delicado que pisan: aseguran que los usuarios tienen una "relación de confianza" con el chatbot y que cualquier enfoque publicitario se diseñará para respetar dicho vínculo.
La introducción de estos anuncios podría redefinir la economía web tal y como la conocemos. A diferencia de un buscador tradicional como Google, donde los anuncios influyen en la navegación, ChatGPT posee un conocimiento mucho más profundo sobre el contexto y las intenciones del usuario, lo que podría derivar en una publicidad extremadamente personalizada. Aunque todavía no hay una fecha oficial de lanzamiento, las estimaciones sugieren que este nuevo sistema de "contenido patrocinado" podría desplegarse durante la primera mitad de 2026.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




